lunes, 8 de junio de 2020

Matematicas 7° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR

Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos
COMPONENTE

Numérico Variacional

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De Conocimiento
Identifico las propiedades para resolver ecuaciones y expresiones aritméticas con los números enteros mediante diferentes métodos.

De Desempeño

Resuelvo  de diferentes maneras las ecuaciones y expresiones aritméticas con los números enteros en la solución de problemas de la vida cotidiana y de otras ciencias. Identifica parejas cartesianas y ubica figuras geométricas en el plano cartesiano.  
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Ecuaciones en el conjunto de los números enteros.
  1. Propósito
Adquirir habilidades y destrezas matemáticas en las ecuaciones multiplicativas con números enteros
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 


ECUACIONES MULTIPLICATIVAS

Son ecuaciones de la forma     a x = b       y         x / a = b 
Donde las cantidades    a   y   b son números enteros  



ECUACIONES DE LA FORMA   a x=b

Aquí la cantidad    a está multiplicando con la incógnita; recuerde que la operación multiplicación no se utiliza el signo por, sino el punto o inclusive no se hace y de tomas manera está implícita la operación.

De manera semejante que el caso anterior: se trata de despejar la cantidad a que está multiplicando con la incógnita pasándola al otro lado de la igualdad con operación contraria: al DIVIDIR, luego baja y divide a b.
Halle el valor de la incógnita en las ecuaciones:

Ejemplo 1:      8x = -16

Observamos que la cantidad que acompaña a la incógnita es el 8 y está multiplicando, luego la ubico al otro lado del signo igual para que divida a -16, quedando así:

    x =  -16/8  realizamos la división, pero se escribe debajo:
               

   x   =    - 2         que es el valor de la incógnita.

Verificamos:      La ecuación:       8x  =   -16
Reemplazamos x= -               8. (-2)  =  -16
Multiplicamos:                         -1 6   =   - 16, se verifica

Ejemplo 2:     - 4 m  =  20

Observamos a -4 que acompaña a la incógnita, y está multiplicando; lo pasamos al otro lado del signo igual con operación contraria: divide.

Tenga en cuenta que cambia de lugar con todo y signo ya que la operación es división:

   m   = 20/-4    

 Luego  :       m   =    -   5

Verificamos: -4 m      =  20     , ecuación  inicial
-4. (-5) =  20      , reemplazando m
20  =  20    ; se   verifica la ecuación 
AHORA  OBSERVE EL VIDEO:





  1. Desarrollo Metodológico





Evaluación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario