sábado, 27 de junio de 2020

Lengua Castellana 7° Semana 6


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva

COMPONENTE
Semántico 
Sintáctico
Pragmático 

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconoce las temáticas de los textos literarios con los que interactúa y en función de ello establece el género al que pertenecen (textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos) y da cuenta de sus características formales y no formales.   

 METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica 4

                        NIVELES DE LECTURA 

  1. Propósito
Que los estudiantes identifiquen en un texto los tres niveles de lectura, literal, inferencial y crítico.     

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

   Dirígete a esta dirección https://www.youtube.com/watch?v=l7KlSvZv38g y observa el video sobre los niveles de lectura. 



  • La lectura literal Este es un nivel de lectura inicial que hace decodificación básica de la información. Una vez se hace este tipo de recuperación de información, se pasa a otras formas de interpretación que exigen desplegar presaberes y hasta hipótesis y valoraciones. 

  • La lectura inferencial Este es un nivel de lectura que exige hacer hipótesis y desentrañar intenciones en los textos, más allá de lo que las palabras expresan. Aquí se hacen deducciones y se interpreta haciendo uso de varios elementos del contexto, de la cultura y de los presaberes. 

  • La lectura crítica intertextual Este es un nivel de valoración que exige tomar posición crítica y poner al texto en relación con otros textos u otras situaciones y contextos.





  1. Desarrollo metodológico 
MÁS HUMEDAD Y CALOR
El aumento del nivel de los mares se debe en parte al hecho de que el agua se dilata al subir la temperatura. Hay mucha agua en los océanos, e incluso un aumento del 1,5 ºF hace que se dilate bastante. Desde 1900, el nivel del mar se ha elevado unos quince centímetros, y sigue subiendo. Además, las temperaturas más cálidas harían que empezaran a fundirse los casquetes de hielo de Groenlandia y de la Antártida.
Si los casquetes de hielo se fundiesen del todo (lo que tardaría un buen tiempo, desde luego), el agua se vertería en el mar y el nivel de éste se elevaría unos sesenta metros. Lugares tales como los Países Bajos, Bangladesh, Delaware y Florida quedarían totalmente cubiertos por las aguas.
Incluso existe la posibilidad que se dé un círculo vicioso. Al calentarse más el agua, disminuye su capacidad de disolver dióxido de carbono. Esto significa que parte del dióxido de carbono que contiene en solución se desprenderá y pasará a la atmósfera, donde actuará para calentar todavía más la Tierra.
Éste no es un descubrimiento que se hiciese de pronto en 1988. Hacía años que los científicos reflexionaban sobre el efecto invernadero y se preocupaban por él.
Yo mismo escribí un artículo, que se publicó en una revista en agosto de 1979, en el que decía mucho de lo que he expuesto aquí. En otras palabras, hace más de diez años que di la voz de alarma, pero desde luego nadie me escuchó.
Ahora, debido al calor y a la sequía de 1988, la expresión “efecto invernadero” se ha hecho familiar y la gente presta atención. Pero las temperaturas suben y bajan de manera irregular y es posible que los dos próximos años sean un poco más fríos que 1998, aunque la tendencia general es que las temperaturas vayan en aumento. Si esto ocurre, me  imagino que la gente se olvidará de nuevo de aquello hasta que llegue un año, en un futuro próximo, que sea peor que 1988. 
Pero ¿qué podemos hacer para resolver el problema? Para empezar, debemos quemar menos carbón y petróleo. Su combinación vierte constantemente dióxido de carbono a la atmósfera (junto con sustancias contaminantes, como los compuestos de azufre y nitrógeno, atrapan el calor y son también peligrosos para los pulmones).
Tomado de: Asimov Isaac, (1999). Fronteras y otros ensayos. Barcelona: Ediciones, Grupo Zeta. pp. 225-226.  
Pregunta #1
Según el texto, el aumento del nivel de los mares se debe a que
 A. el agua se dilata al subir la temperatura. 
B. el agua pierde la capacidad de disolver dióxido. 
C. en el calor el agua aumenta y disminuye su densidad. 
D. en el calor los casquetes de hielo se funden totalmente

Pregunta # 2

El texto anterior cumple una labor educativa en la medida en que 
A. alerta al lector sobre las causas y consecuencias de un fenómeno. 
B. explica al lector los orígenes y desarrollo de un fenómeno. 
C. informa al lector sobre el nivel que alcanzará el mar en algunos años. 
D. convence al lector del riesgo de vivir en los países bajos. 

Pregunta # 3

El último párrafo del texto permite
A. resumir lo anotado. 
B. concluir la tesis. 
C. proponer una solución. 
D. cerrar la discusión.
  


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